Sinapsis y neurotransmisores.

Proveniente del griego, la palabra sinapsis significa literalmente unión u enlace. Esta es la unión entre dos neuronas, mediante la cual se consigue la transmisión dela señal nerviosa.Ya vimos la manera de la que se producía la conducción de información en las neuronas, abordemos el tema de la sinapsis describiendo en principio los dos tipos …

Sinapsis y neurotransmisores. Leer más »

Vía lemniscal o de los cordones posteriores.

Esta vía, de origen sensitivo, se encarga de transmitir la información de estímulos tactiles finos, sensaciones vibratorias y de la propiocepción (información de la posición de nuestras articulaciones).Cuando recibimos un estímulo de estas características en la periferia, nuestro sistema nervioso periférico se encarga de transmitirlo hasta nuestra médula espinal. La información sensitiva llega hasta el …

Vía lemniscal o de los cordones posteriores. Leer más »

Vía espinotalámica o termoalgésica.

Esta es la vía encargada de transmitir los estímulos de origen algésico, térmico, de presión difusa y de tacto grueso. La información viaja desde los receptores hasta la médula, pasando por el ganglio raquídeo y llegando al hasta dorsal de esta (sustancia gris).  Una vez que ha entrado en la médula, hace sinapsis pasando la …

Vía espinotalámica o termoalgésica. Leer más »

Lóbulos cerebrales; lóbulo frontal.

Los hemisferios cerebrales se encuentran separados por una hendidura central que recorre estos de forma ventrodorsal (fisura longitudinal). Esta corteza, se encuentra muy plegada, ocupando poco espacio, pero siendo extensa de tamaño. Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos, en esta entrada hablaremos sobre el lóbulo frontal. Este se encuentra ventral al surco central y …

Lóbulos cerebrales; lóbulo frontal. Leer más »

Vía piramidal o corticoespinal.

La vía piramidal es la vía motora somática, mediante la cual somos capaces de realizar movimientos voluntarios. La información que recorre esta vía proviene de la corteza motora primaria y la corteza motora secundaria, estas vías crean el centro semioval, y comienzan a descender laterales al tálamo, formando la cápsula interna. Una vez esta información llega al …

Vía piramidal o corticoespinal. Leer más »

Nervio trigémino.

El quinto par craneal (V), o nervio trigémino, es el encargado de dar la sensibilidad a la cara. Este nervio tiene dos ramas: Rama sensitiva (90% de fibras son de este tipo), que a su vez se divide en tres haces diferentes: Rama oftálmica, que aporta sensibilidad a la zona de la frente hasta el …

Nervio trigémino. Leer más »

Lóbulos cerebrales; parietal, temporal y occipital.

Lóbulo parietal Este lóbulo ocupa la región superolateral y medial del hemisferio cerebral. Esta limitado por el surco central, la línea parietoccipital, y por el surco lateral. Está relacionado con las vías sensitivas, estas vías conducirán la información desde la periferia hasta la corteza para hacerla información consciente.Las principales áreas corticales descritas en este lóbulo …

Lóbulos cerebrales; parietal, temporal y occipital. Leer más »

Vía extrapiramidal (núcleos motores del mesencéfalo)

Las vías piramidal y extrapiramidal son las encargadas del movimiento. La piramidal se encarga de la parte somática, y la extrapiramidal está más implicada en movimientos de ajuste y coordinación, es decir, movimientos automáticos.Esta vía extrapiramidal está compuesta por diferentes elementos, como son el cerebelo, los ganglios basales, y los núcleos motores del mesencéfalo, en …

Vía extrapiramidal (núcleos motores del mesencéfalo) Leer más »

Cerebelo

El cerebelo, se sitúa en la parte posterior al tronco del encéfalo, en la zona propia del puente de Valorio (protuberancia del tronco del encéfalo, que se sitúa caudalmente al mesencéfalo). La zona dorsal de este puente es la fosa romboidea, que es el suelo del 4º ventrículo. Este, está formado por una zona central, …

Cerebelo Leer más »