,

Curso Introducción Concepto Bobath en el niño

  • Docente: Samuel Jiménez
  • Fechas: Próximamente
  • Lugar: Zaragoza
Incríbete en este curso
Este curso no se puede comprar directamente desde esta Web.
Entra en Datos Prácticos y contacta con la persona resposable.

Tratamiento del niño con trastorno sensorio-motor de origen cerebral

El Concepto Bobath es un abordaje terapéutico que ofrece un enfoque interdisciplinar en continuo proceso para la resolución de problemas en la valoración y tratamiento del bebé, niño y adulto con trastornos sensoriomotores, perceptivos y de comunicación, resultantes de una lesión del Sistema Nervioso Central.

Está basado, por un lado, en los avances de la neurociencia, en los conocimientos sobre control postural, control y aprendizaje motor, plasticidad neural y muscular, y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos.

Para el abordaje terapéutico se utilizan técnicas de manejo y de estrategias específicas basadas en el Concepto Bobath con el objetivo de influir en la adaptación del tono postural y facilitar el aprendizaje y cubrir las necesidades y/o expectativas de las personas, niños o adultos, con dificultad de plena participación en las actividades cotidianas, debido a su lesión o retraso en el desarrollo.

Creditos formacion Sindesi

Acreditación solicitada

Solicitada Acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Aragón, para fisioterapeutas.

Objetivos

GENERAL

  • Comprender las bases teóricas para el desarrollo del control postural y del movimiento normal.
  • Desarrollar una observación significativa del desarrollo sensoriomotor típico, sus componentes y las secuencias del mismo.
  • Analizar los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
  • Iniciar en el desarrollo de técnicas de facilitación del movimiento típico.
  • Iniciarse en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

Metodología

  • Clases teóricas que se desarrollarán a través de clases expositivas.
  • Análisis de casos clínicos a través de la visualización de videos, con la intención de crear al final de la sesión un espacio interactivo de preguntas y aportaciones entre los participantes y docente.
  • Sesiones prácticas de análisis del movimiento normal. Se realizarán con la participación de todo el grupo y también en grupos reducidos para una puesta en común posterior.
  • Prácticas de facilitación del movimiento normal. Se realizarán por parejas entre los participantes, con continua supervisión de la docente.
  • Demostraciones de tratamientos, seguidas de un tiempo para revisar y analizar las estrategias y pautas de tratamiento elegidas, preguntas y conclusiones.

Programa

  • Fundamentos teórico-prácticos del Concepto Bobath.
  • Requisitos para la organización y control del movimiento normal.
  • Análisis del desarrollo sensorio-motor normal del niño. Secuencias y componentes más significativos a considerar en la planificación del tratamiento.
  • Parálisis Cerebral. Clasificación y estrategias de intervención.
  • Valoración e interpretación de los niños con alteraciones sensoriomotoras de origen central.
  • Prácticas de análisis del movimiento y facilitación del movimiento normal.
  • Demostraciones de sesiones de razonamiento clínico con pacientes reales.

Docente

Perfil del alumno

  • Alumnos de tercero o cuarto curso de fisioterapia o terapia ocupacional que hayan cursado la asignatura de neurología.
  • Diplomados o graduados en fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia.
  • La organización se encargará de comprobar que los participantes están en posesión de estos títulos.

Fechas y horarios

Próximamente

  • Viernes de 17.00 a 21:00 h
  • Sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00h Domingo de 9.00 a 14.30 h
  • 20 horas lectivas

Lugar

Centro de Rehabilitación el Carmen
C/ García Galdeano, 3
50004 Zaragoza

Contacto e información

Carrito de compra