Vía espinotalámica o termoalgésica.

Esta es la vía encargada de transmitir los estímulos de origen algésico, térmico, de presión difusa y de tacto grueso.

La información viaja desde los receptores hasta la médula, pasando por el ganglio raquídeo y llegando al hasta dorsal de esta (sustancia gris). 

Una vez que ha entrado en la médula, hace sinapsis pasando la información a una segunda neurona, que se decusa y se une a uno de los dos haces, el espinotalámico medial, que lleva la información táctil y presoria, o el espinotalámico lateral, que se encarga de conducir la información dolorosa y térmica.

Estos haces ascienden mediante la segunda neurona hasta el tálamo, donde se hace sinapsis y se pasa a una tercera neurona. A este nivel, la información de las vías espinotalámicas confluye con la vía lemniscal, ascendiendo de manera conjunta a la corteza somatosensorial.


Mencionar también la vía afectivo-emocional del dolor. Conforme asciende en su recorrido hacia la corteza, la vía espinotalámica va dando conexiones colaterales a otras partes del SN. La información llega a diversos centros, como núcleos de la base, cerebelo, amígdala e hipotálamo. Estos dos últimos forman parte del sistema límbico, zonas que van a interpretar el dolor, de forma emocionalmente negativa, para que actúes frente a ello. Mientras más se active la amígdala, la sensación dolorosa será mayor.

Autores del blog de Síndesi


Victor Navarro

Fisioterapeuta, Máster en fisioterapia neurológica. Con experiencia en este tipo de pacientes. Actualmente trabaja en la universidad Rey Juan Carlos URJC y está realizando su tesis doctoral.

Samuel Jiménez

Fisioterapeuta desde 2002, Director Técnico de una unidad de neurorrehabilitación (Téxum) es autor de diversos artículos y capítulos en monografías sobre diferentes aspectos de la rehabilitación neurológica. Realizó su tesis en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Universidad de Alcalá (Grupo FENSSI). Ha sido profesor en la Universidad de Alcalá, en la Universidad La Salle y Universidad Gimbernat. Actualmente pertenece a varias sociedades científicas y participa en diversos programas de postgrado y Másteres tanto nacional como internacionalmente.

Manuel del Valle

Fisioterapeuta, especializado en Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico además de Fisioterapia Oncológica. Actualmente realiza su práctica clínica en el centro Téxum donde lidera las intervenciones basadas en ejercicio dirigido y terapias activas. Participa en varios proyectos de investigación vinculados a técnicas de estimulación cerebral no invasiva.

Carrito de compra